miércoles, 30 de noviembre de 2016

La popularidad de la ciencia en el Perú

Taichi Tsujino es un japones especialista en ciencias materiales, por ello el esta difundiendo mas la ciencia en nuestro país mediante shows para niños de mas de 10 años. es algo parecido al recordado programa peruano "Mad Science". la diferencia es que sus shows abarcan mas temas de aire que con algunos químicos u otros componentes para realizar experimentos.
Para mi es una gran ayuda para nuestra sociedad saber mas de la ciencia y que mejor que enganchando a los niños que son nuestro futuro. considero también de que deberían volver esos programas como el ya mencionado "Mad Science" que dejó muchas enseñanzas y sobre todo que esa gente que veía el programa aun recuerda los experimentos que se hacían allí. si queremos avanzar, la gran herramienta para hacerlo son los niños.

Podcast?

Si, el podcast. Te preguntaras que es el podcast, pues quizás no lo conozcas con ese término pero estoy seguro de que has tenido al menos un contacto con el podcast.
el podcast es como algo hecho a la medida o tu propia elección, son audios que te hablan de diversos temas y estos audios son descargables y fáciles de alcanzar. Por ejemplo, si estas aburrido y tienes tu dispositivo móvil, deseas escuchar algo que te entretenga entonces te descargas el podcast y listo. es algo así como una radio a pedido, porque existen infinidad de podcast sobre mil y un temas. esto permite poder elegir.
Quizás en el Perú no existan muchas personas que hagan de esto un movimiento pero si existen muchos que escuchan podcast a diario. es una idea genial para acompañar esos ratos de aburrimiento en los que estamos hartos de escuchar lo mismo y deseamos algo entretenido.

Una "Odisea"

"El negrito ojos claros", "Ozu" o como quieran llamarlo. Ozuna es en la actualidad el exponente del género urbano mas reconocido y admirado. Soy un amante fiel de la musica urbana, para ser mas exactos del reggaeton, y no había escuchado tanto de un artista del género ni visto tanta expectativa desde las buenas épocas del muy popular Daddy Yankee. Con tan solo 24 años, este chamaquito ha logrado escalar muy rápido hasta la cima del reggaeton. Y es que su música no sólo es para bailar, sino también para analizar y además es muy pegajosa. Ozuna cuenta que su primer álbum lo lanzará entre febrero y abril del próximo año, algo que tiene loco a todos sus fanáticos. Contó también que se llamará "Odisea" debido a todo lo que pasó para lograr estar en donde hoy está. Canciones como "Dile que tu me quieres", "No quiere enamorarse", " Un Bellakeo", entre otras ya muy populares estarán presentes en este disco que promete ser un antes y un después del género tan comentado, el reggaeton. La gente critica mucho este género debido a que en muchas canciones, las letras denigran a la mujer y son muy explícitos al hablar de sexo. Sin embargo Ozuna no ha necesitado tocar esos temas para tener mas popularidad ni para pegar tanto en los oídos de la gente, simplemente imponer un estilo y melodía que haga bailar a la gente. Estoy muy ansioso por escuchar este disco, hasta el momento sus canciones son muy buenas y marcan un estilo propio, al igual que los adelantos de las demás canciones que lanzará en su álbum. Estoy seguro que el que escuche tan solo una de las canciones de "El negrito ojos claros" le gustará y se unirá a esta Ozunamanía.

Antes que sea tarde


Antes de que fuera elegido como Mensajero de la Paz en 2014 de las Naciones Unidas, el actor Leonardo DiCaprio estuvo involucrado en diversas campañas que buscaban y aun persiguen un solo objetivo: encontrar formas de aminorar el impacto del cambio climático.

En octubre de este año, National Geographic Channel estrenó el documental Before the flood (Antes de que sea tarde) para presentar la crisis medioambiental por la que atraviesa el mundo actual.

“Antes de que sea tarde”, conducido por DiCaprio, retrata males como los daños causados por el hombre al sustentar su desarrollo en la industria de combustibles fósiles, una de la más grandes del mundo.

Algunos colaboradores explican que esta industria es el pilar más grande de la economía, ya que es la que produce carbón, petróleo y gas natural; tres elementos que se han convertido en recursos importantes para la sociedad, uno por influir en el transporte y los demás en la electricidad.

Para obtenerlos, muchas empresas impactan la naturaleza, pero solo unas pocas lo hacen a gran escala llegando a extraerlos de las arenas bituminosas de Canadá, uno de los procesos más devastadores por los grandes impactos que provoca en las comunidades y en la vida salvaje, relata el documental.

Políticos participantes en el filme opinan que las organizaciones de renombre son grupos fundados por intereses corporativos. Cita a Americans for Prosperty, vinculado a las Industrias Koch, una de las propiedades privadas más grandes involucrada en el mundo de la quema de los combustibles fósiles, con importantes aportes a congresistas de la Cámara de Representantes e incluso del Comité de Medio Ambiente del Senado estadounidense.

El rodaje del documental tardó tres años por los constantes viajes del actor junto al equipo de NatGeo desde Groenlandia hasta Indonesia, con el fin de filmar escenas directas sobre la realidad mundial, pero de manera paulatina, incluyendo entrevistas a personalidades involucradas como el Papa Francisco y el presidente Barack Obama.

Datos como de que el 30% de las casas de India carecen de electricidad o que en Miami, Florida, se invierten hasta US$400 millones en proyectos para elevar las calles que se inundan debido al descongelamiento de los casquetes polares, producto del cambio climático, son parte de las investigaciones que el documental presenta, pero este va más allá de la realidad.

Científicos predicen que en 2040 el Polo Norte será prácticamente navegable, ya que no quedarán mares helados ni glaciares, por lo que el clima del Ártico cambiará y las corrientes causarán inundaciones y, a la vez, sequías más catastróficas en los países que hoy parecen sostenibles.

“Antes de que sea tarde” deplora la destrucción de la selva de Indonesia para cultivar palmas destinadas a la fabricación de aceite comestible, también sobre los efectos negativos que el ganado vacuno tiene al liberar metano hacia la atmósfera.

En contraste, el documental exhorta que hay esperanzas y que países como China ya están empezando a priorizar la energía eólica y la solar antes que el carbón mineral, como una forma de entrar en transición para retardar el cambio climático.

Editorial: Vuelo al cielo

Fueron 71 las personas que fallecieron en el vuelo que llevaba al chapecoense a Colombia para enfrentarse al nacional de medellin por la final de la copa sudamericana, solo 6 lograron sobrevivir. 71 personas de las cuales estaban mezcladas entre periodistas, jugadores del plantel, comando técnico y familiares. Un día muy triste para el fútbol mundial que nos lleva a recordar aquella historia de Alianza Lima que pasó algo muy similar hace ya un par de décadas. No quiero pensar que esto fue un hecho causal puesto que aún no se sabe que es lo que falló en el avión, sin embargo las muestras de solidaridad del mundo del fútbol han sido innumerables. Tanto jugadores como clubes se han sumado al apoyo para reconstruir este humilde equipo de fútbol brasileño que estuvo a punto se cumplir el sueño de un campeonato internacional. Así es cuando pasan estas cosas en el fútbol, se paraliza el mundo entero. Ruego a Dios por las familias de las personas fallecidas, por el alma de estas 71 personas de las cuales estaban cargadas de ilusión. La vida y el fútbol hoy están de luto.

3 Chiflados

“Bota por mí”, protagonizada por los actores Pablo Saldarriaga, Christian Ysla y Carlos Carlín, es una obra teatral que nos muestra de una manera muy caricaturizada la personalidad característica de nuestros candidatos presidenciales.

En 90 minutos, Saldarriaga, Carlín e Ysla dan vida a Pablo Pueblo, Charly Cuña y Chris La Plata Rivasplata, respectivamente, quienes son los candidatos entre quienes el público tendrá que elegir al futuro “Presidente de la República”. Esta situación se presenta luego de saberse del fallecimiento de los actuales postulantes presidenciales.

Charly Cuña (Carlín) es el humilde candidato que no sabe leer y copia sus discursos. Pablo Pueblo (Saldarriaga) es el hombre del mensaje extremista que debe moderarlo por presiones externas. Finalmente, Chris La Plata (Isla) es el candidato que ama el dinero y cree que todo se puede comprar y vender.

Si bien en el caso de Cuña hay una alusión directa y permanente a uno de los últimos candidatos presidenciales, lo cierto es que los tres protagonistas de esta historia presentan una combinación de varios de los rasgos que caracterizan a nuestros políticos. Y es labor del público ir determinando quién podría parecerse a quién y por qué.

Como parte de la obra, el público tiene oportunidad de votar por alguno de los tres “candidatos” representados. Y en cada noche la suerte cambia para ellos. No falta el discurso del vencedor para agradecer el triunfo obtenido.

Graficas amargas

Alvaro Portales es un ilustrador y humorista que nos trajo unas verdaderas obras de arte cuya intención no solo era asombrarnos, sino también hacernos recordar.
Las pinturas o manualidades que el hace no solo son increíbles, son para concientizarnos y recordarnos que tuvimos un pasado oscuro en nuestra política. Una política manchada por malos manejos, por ataques terroristas, por vladivideos, por una terrible crisis económica. Todo eso grafican sus obras que fueron expuestas en la galería del centro cultural "Bellas artes" y yo sin ninguna duda me podía perder de tal acontecimiento.
Sus obras son representaciones de hechos muy dolorosos que marcaron nuestro país. Sinceramente yo me quede impactado al ver toda la exposición y estoy seguro que ustedes también se quedarían así.

martes, 22 de noviembre de 2016

Hermanastros divertidos

"Drake y Josh" es una de las series mas recordadas del famoso canal "Nickelodeon". El humor empleado, aunque no sea para adultos, puede mantener enganchado hasta al mas adulto de la familia y sacarle unas carcajadas nunca antes escuchadas.
La serie cuenta la vida diaria de dos hermanastros que no siempre se llevan bien pero que se necesitan, puesto que uno es gordo, tiene problemas para entablar conversación con una chica, es algo inoportuno pero muy inteligente para los estudios y el otro es guapo, músico, todo un galán pero un cero a la izquierda en lo académico.
La hermana menor es el tormento de estos hermanastros, es capaz de hacerlos llorar con sus travesuras y a pesar de su corta edad tiene una mente malévola.
Para mi es una de las mejores series que he visto y que acompañó mi infancia. Puedo ver los capítulos una y otra vez y no aburrirme, y estoy seguro que eso le sucede a la mayoría de personas que la han visto.

Corto pero magnífico

Tuve que ver los 3 únicos episodios para poder entender y saber cual es el mejor y hablar sobre este:

‘The Entire History of You’

Último episodio y para mí sin duda alguna el mejor de todos. Volvemos a estar localizados en un futuro cercano en el que los seres humanos tienen la opción de registrar, mediante un chip detrás de la oreja, todos sus actos y revivirlos más tarde en vídeo donde y cuando quieran.

‘The Entire History of You‘ es una historia de amor, de desconfianza y celos. El avance tecnológico es simplemente una excusa para mostrarnos la típica historia de una pareja con problemas que termina mal debido a la obsesión y los celos. Aún así, y pese a ser una excusa, gracias al avance inventado nos encontramos ante una manera exquisita de contar la historia, con un montaje excelente y una dirección sobresaliente. Simplemente la escena en la que vemos como el protagonista se obsesiona una y otra vez viendo las imágenes de su mujer con el ex-novio me parece lo mejor que he visto desde hace mucho tiempo. A esta hay que añadirle escenas como las de la pareja en la cama o la discusión en el taxi por lo que creía haber visto uno u otro, encontrándonos con un episodio que es digno de terminar algo como ‘Black Mirror‘.

La magia del cine

"Nada es lo que parece" es el título de la película que hace poco vi y me dejo enganchado a la pantalla por dos horas. Trata de la historia de 4 magos que viven de la magia, haciendo trucos en las calles o algún lugar. La historia de ellos cambia cuando son invitados a pasar unas pruebas para pertenecer a un grupo de magos de elite y es ahí que su popularidad crece. Sin duda la trama de la película es buena, tanto como las actuaciones y los giros de la historia. Cuenta con un gran final que sorprende al espectador, puesto que era algo totalmente inesperado e impensado. La recomiendo para la gente que desea pasar un buen rato y ser sorprendido.

El Guardian del Centeno

Esta obra literaria escrita por J.D. Salinger es una de mis favoritas puesto que cuenta con muchos ingredientes que causan una sensación de exquisitez al lector.
Allá por los años 1945 - 1946 esta obra fue publicada en forma de serie, y en el año 1951 se publicó como libro causando controversia en la sociedad de aquella época.
Para mi es una obra magnífica que relata la vida y problemas que sufren los adolescentes día a día, por eso es muy fácil identificarse e incluso admirar al personaje principal de la historia, Holden Caulfiel.
Su estilo sarcástico y humorístico es sin duda el atrayente principal de la obra, puesto que hace que la lectura sea divertida y ligera. Con sinceridad puedo recomendar este libro y estoy seguro que el que no lo haya leído aun, después de haberlo hecho se quedará encantado.

martes, 13 de septiembre de 2016

31 de Mayo



En el año 2012 estaba en 5to año de secundaria, me gustaba mucho el fútbol y casi siempre perdía clases por ir a pelotear. Recuerdo ese 31 de mayo de aquel año como si fuera ayer. Mis notas estaban bajas y en mi libreta habian malas notas, en la tarde tenía práctica de fútbol en el estadio de surquillo y bueno. Llegué a mi casa después del cole y discutí fuerte con mi madre, ella se fue a ver a mis tías y yo a entrenar. Estaba muy enojado y con ganas de matar a alguien pero era sólo por la cólera quizas. Baje de la combi y el semáforo estaba en luz roja, esta avenida que se llama marzano es de doble sentido así que cruce con toda confianza y no me di cuenta del otro lado, una combinación a toda velocidad venía y yo estaba en el medio, di un paso hacia atrás y luego todo se apagó.
Después de 5 minutos de haber estado inconsciente, me levante con ganas de ir a jugar pero la gente que me rodeaba me detuvo. Era obvio que había sufrido un accidente y no me daba cuenta. Sentía un líquido caliente corriendo por mi rostro y mis piernas estaban todas raspadas, además de que el menisco de mi rodilla izquierda estaba roto. La ambulancia estaba a un costado y me sentía totalmente sólo. Dios es tan grande que justo en frente vivía un amigo de muchos años que al ver por su ventana que el accidentado era yo, bajo junto con su mama para atenderme y acompañarme. Lo que había sucedido es que el espejo de la combi había impactado con mi cabeza y me dejo inconsciente en medio de la pista; el imprudente, por no decirle otra cosa, se había pasado la luz roja y hasta quiso darse a la fuga. Pero el Papa de mi amigo junto con los trabajadores de su tienda lo detuvieron. Llegue a la clínica con mucho dolor, recuedo haberle dado el número de mi mamá a uno de los que me atendió cuando estaba tirado en la pista. Ella llegó después de un rato y llorando me abrazó a pesar de que horas antes habíamos discutido. El consejo que puedo darles es que no permitan que una pequeña pelea te distancie de las personas que quieres, tu no sabes si volverás a ver a tus seres queridos.

En el Perú existe racismo?



Si, aunque no lo creas.En nuestro país, en esta época, vivimos con gente racista a pesas de que somos un país de muchas razas. De entre casi todas las cosas malas que puede tener el Perú, esta es la que más me apena. Mucha gente se pregunta: siendo el Perú un país multiracial, por que aún existe racismo en nuestra sociedad?
Pues para mi es porque muchos tienen la necesidad de sentirse más que otros. Buscan la manera en cómo pasar por encima a otra persona y empiezan a juzgar ya sea por la posición económica que tengan, los objetos de valor que tengan o por último el color de piel, esto vendria a ser lo más bajo a mi parecer.
La gente juzga también por la cultura, por los gustos de las personas, por su forma de vestirse y muchas cosas más. Esto demuestra que no ha quedado claro que todos somos iguales, quizás no podemos compartir las preferencias de otras personas de otras regiones o sectores de nuestro país pero eso no es motivo para no respetarlos. Es necesario crear consciencia de esto a nuestra sociedad y hacerles saber que nuestro país es multiracial y eso no lo cambiara absolutamente nada.

Un juego seguro?



Para muchos, la app Pokemon Go es sin duda alguna muy entretenida, hace recordar la infancia de muchos a los que nos encantaba pokemon y bueno, se puede matar el tiempo jugándola. Pero no todo es felicidad con esta app, en mi opinión es un poco absurda por así decirlo.
En serio caminarías por La Victoria e irías a la cuadra 6 de renovación con tu smartphone sólo por atrapar un pikachu? Quizás entretenga mucho este juego pero tambien debemos ser conscientes, hace poco un bus mato a un joven que iba distraído por la calle ya que estaba jugando Pokemon Go, tengo un amiga que siempre le roban su celular y hasta ahora ya van como 7 celulares que se los han quitado en la calle, el último por culpa de esta app. En fin, podemos jugar lo que queramos, todos somos libres de escoger las cosas que deseamos tener en nuestro celular pero eso si, hay que tener prudencia porque la delincuencia en nuestro país ya ha aumentado bastante. Tengamos consciencia y evitemos también más accidentes por estar distraídos con un juego que no lleva a nada bueno. Es un pequeño consejo.

#NiUnaMenos



Gracias a este hashtag y al gran apoyo masivo que se le dio en las redes sociales, hace poco se realizó una marcha en la que se pedía respeto hacia la mujer y sobre todo evitar el maltrato físico ya que nuestro país es uno de los que se han registrado más casos de feminicidio en toda Sudamérica.
Sin duda alguna me agrada ver como mi país se levanta para apoyar esto. Lastimosamente hemos visto en muchas ocasiones que debe pasar algo grave para recién empezar a buscar una solución, pero no tengo dudas de que si nuestro país se levanta así como para esta marcha pero en otros ámbitos, podemos lograr grandes cosas en un futuro.
Las mujeres han demostrado que no necesitan de un hombre para hacer lo que les plazca. En los tiempos de antes, la mujer era observada sólo como un objeto sexual, el objeto que se encarga de cocinar, limpiar la casa y criar a los hijos, más no tenía un valor importante. Conforme han ido pasando los años, las mujeres hoy en día pueden lograr lo que ellas quieran y sin que nadie le ponga alguna traba. Nuestra sociedad ha ido cambiando aunque aún seguimos siendo algo machistas, pero quizás en un par de años eso se pueda erradicar de nuestra sociedad. Un aplauso para esas mujeres que son capaces de defender sus derechos y hacer bulla por ellos.