opiniones antonio barua
miércoles, 30 de noviembre de 2016
La popularidad de la ciencia en el Perú
Para mi es una gran ayuda para nuestra sociedad saber mas de la ciencia y que mejor que enganchando a los niños que son nuestro futuro. considero también de que deberían volver esos programas como el ya mencionado "Mad Science" que dejó muchas enseñanzas y sobre todo que esa gente que veía el programa aun recuerda los experimentos que se hacían allí. si queremos avanzar, la gran herramienta para hacerlo son los niños.
Podcast?
el podcast es como algo hecho a la medida o tu propia elección, son audios que te hablan de diversos temas y estos audios son descargables y fáciles de alcanzar. Por ejemplo, si estas aburrido y tienes tu dispositivo móvil, deseas escuchar algo que te entretenga entonces te descargas el podcast y listo. es algo así como una radio a pedido, porque existen infinidad de podcast sobre mil y un temas. esto permite poder elegir.
Quizás en el Perú no existan muchas personas que hagan de esto un movimiento pero si existen muchos que escuchan podcast a diario. es una idea genial para acompañar esos ratos de aburrimiento en los que estamos hartos de escuchar lo mismo y deseamos algo entretenido.
Una "Odisea"
"El negrito ojos claros", "Ozu" o como quieran llamarlo. Ozuna es en la actualidad el exponente del género urbano mas reconocido y admirado. Soy un amante fiel de la musica urbana, para ser mas exactos del reggaeton, y no había escuchado tanto de un artista del género ni visto tanta expectativa desde las buenas épocas del muy popular Daddy Yankee. Con tan solo 24 años, este chamaquito ha logrado escalar muy rápido hasta la cima del reggaeton. Y es que su música no sólo es para bailar, sino también para analizar y además es muy pegajosa. Ozuna cuenta que su primer álbum lo lanzará entre febrero y abril del próximo año, algo que tiene loco a todos sus fanáticos. Contó también que se llamará "Odisea" debido a todo lo que pasó para lograr estar en donde hoy está. Canciones como "Dile que tu me quieres", "No quiere enamorarse", " Un Bellakeo", entre otras ya muy populares estarán presentes en este disco que promete ser un antes y un después del género tan comentado, el reggaeton. La gente critica mucho este género debido a que en muchas canciones, las letras denigran a la mujer y son muy explícitos al hablar de sexo. Sin embargo Ozuna no ha necesitado tocar esos temas para tener mas popularidad ni para pegar tanto en los oídos de la gente, simplemente imponer un estilo y melodía que haga bailar a la gente. Estoy muy ansioso por escuchar este disco, hasta el momento sus canciones son muy buenas y marcan un estilo propio, al igual que los adelantos de las demás canciones que lanzará en su álbum. Estoy seguro que el que escuche tan solo una de las canciones de "El negrito ojos claros" le gustará y se unirá a esta Ozunamanía.
Antes que sea tarde
Antes de que fuera elegido como Mensajero de la Paz en 2014 de las Naciones Unidas, el actor Leonardo DiCaprio estuvo involucrado en diversas campañas que buscaban y aun persiguen un solo objetivo: encontrar formas de aminorar el impacto del cambio climático.
En octubre de este año, National Geographic Channel estrenó el documental Before the flood (Antes de que sea tarde) para presentar la crisis medioambiental por la que atraviesa el mundo actual.
“Antes de que sea tarde”, conducido por DiCaprio, retrata males como los daños causados por el hombre al sustentar su desarrollo en la industria de combustibles fósiles, una de la más grandes del mundo.
Algunos colaboradores explican que esta industria es el pilar más grande de la economía, ya que es la que produce carbón, petróleo y gas natural; tres elementos que se han convertido en recursos importantes para la sociedad, uno por influir en el transporte y los demás en la electricidad.
Para obtenerlos, muchas empresas impactan la naturaleza, pero solo unas pocas lo hacen a gran escala llegando a extraerlos de las arenas bituminosas de Canadá, uno de los procesos más devastadores por los grandes impactos que provoca en las comunidades y en la vida salvaje, relata el documental.
Políticos participantes en el filme opinan que las organizaciones de renombre son grupos fundados por intereses corporativos. Cita a Americans for Prosperty, vinculado a las Industrias Koch, una de las propiedades privadas más grandes involucrada en el mundo de la quema de los combustibles fósiles, con importantes aportes a congresistas de la Cámara de Representantes e incluso del Comité de Medio Ambiente del Senado estadounidense.
El rodaje del documental tardó tres años por los constantes viajes del actor junto al equipo de NatGeo desde Groenlandia hasta Indonesia, con el fin de filmar escenas directas sobre la realidad mundial, pero de manera paulatina, incluyendo entrevistas a personalidades involucradas como el Papa Francisco y el presidente Barack Obama.
Datos como de que el 30% de las casas de India carecen de electricidad o que en Miami, Florida, se invierten hasta US$400 millones en proyectos para elevar las calles que se inundan debido al descongelamiento de los casquetes polares, producto del cambio climático, son parte de las investigaciones que el documental presenta, pero este va más allá de la realidad.
Científicos predicen que en 2040 el Polo Norte será prácticamente navegable, ya que no quedarán mares helados ni glaciares, por lo que el clima del Ártico cambiará y las corrientes causarán inundaciones y, a la vez, sequías más catastróficas en los países que hoy parecen sostenibles.
“Antes de que sea tarde” deplora la destrucción de la selva de Indonesia para cultivar palmas destinadas a la fabricación de aceite comestible, también sobre los efectos negativos que el ganado vacuno tiene al liberar metano hacia la atmósfera.
En contraste, el documental exhorta que hay esperanzas y que países como China ya están empezando a priorizar la energía eólica y la solar antes que el carbón mineral, como una forma de entrar en transición para retardar el cambio climático.
Editorial: Vuelo al cielo
Fueron 71 las personas que fallecieron en el vuelo que llevaba al chapecoense a Colombia para enfrentarse al nacional de medellin por la final de la copa sudamericana, solo 6 lograron sobrevivir. 71 personas de las cuales estaban mezcladas entre periodistas, jugadores del plantel, comando técnico y familiares. Un día muy triste para el fútbol mundial que nos lleva a recordar aquella historia de Alianza Lima que pasó algo muy similar hace ya un par de décadas. No quiero pensar que esto fue un hecho causal puesto que aún no se sabe que es lo que falló en el avión, sin embargo las muestras de solidaridad del mundo del fútbol han sido innumerables. Tanto jugadores como clubes se han sumado al apoyo para reconstruir este humilde equipo de fútbol brasileño que estuvo a punto se cumplir el sueño de un campeonato internacional. Así es cuando pasan estas cosas en el fútbol, se paraliza el mundo entero. Ruego a Dios por las familias de las personas fallecidas, por el alma de estas 71 personas de las cuales estaban cargadas de ilusión. La vida y el fútbol hoy están de luto.
3 Chiflados
“Bota por mí”, protagonizada por los actores Pablo Saldarriaga, Christian Ysla y Carlos Carlín, es una obra teatral que nos muestra de una manera muy caricaturizada la personalidad característica de nuestros candidatos presidenciales.
En 90 minutos, Saldarriaga, Carlín e Ysla dan vida a Pablo Pueblo, Charly Cuña y Chris La Plata Rivasplata, respectivamente, quienes son los candidatos entre quienes el público tendrá que elegir al futuro “Presidente de la República”. Esta situación se presenta luego de saberse del fallecimiento de los actuales postulantes presidenciales.
Charly Cuña (Carlín) es el humilde candidato que no sabe leer y copia sus discursos. Pablo Pueblo (Saldarriaga) es el hombre del mensaje extremista que debe moderarlo por presiones externas. Finalmente, Chris La Plata (Isla) es el candidato que ama el dinero y cree que todo se puede comprar y vender.
Si bien en el caso de Cuña hay una alusión directa y permanente a uno de los últimos candidatos presidenciales, lo cierto es que los tres protagonistas de esta historia presentan una combinación de varios de los rasgos que caracterizan a nuestros políticos. Y es labor del público ir determinando quién podría parecerse a quién y por qué.
Como parte de la obra, el público tiene oportunidad de votar por alguno de los tres “candidatos” representados. Y en cada noche la suerte cambia para ellos. No falta el discurso del vencedor para agradecer el triunfo obtenido.
Graficas amargas
Alvaro Portales es un ilustrador y humorista que nos trajo unas verdaderas obras de arte cuya intención no solo era asombrarnos, sino también hacernos recordar.
Las pinturas o manualidades que el hace no solo son increíbles, son para concientizarnos y recordarnos que tuvimos un pasado oscuro en nuestra política. Una política manchada por malos manejos, por ataques terroristas, por vladivideos, por una terrible crisis económica. Todo eso grafican sus obras que fueron expuestas en la galería del centro cultural "Bellas artes" y yo sin ninguna duda me podía perder de tal acontecimiento.
Sus obras son representaciones de hechos muy dolorosos que marcaron nuestro país. Sinceramente yo me quede impactado al ver toda la exposición y estoy seguro que ustedes también se quedarían así.